Llamando a superar el pasado

Durante la semana vi muchas publicaciones expresando quejas del aniversario de la llegada de Colón a América. Y ahora creo que me toca expresar mi punto de vista al respecto.
 
Primero, la queja sobre las enfermedades. Ni Colón ni los españoles trajeron las enfermedades intencionalmente, ellos no sabían que no existían en el territorio que era extraño para ellos. Y no trajeron solo enfermedades, trajeron muchas cosas, tecnología, arte, medicina (De solo traer las enfermedades nadie hubiese vivido para contar la historia), gastronomía (Ese arroz no es mexicano, ni la cochinita pibil), entre muchas otras cosas.
 
Segundo, sobre la invasión. Si, llegaron para ocupar el territorio e imponer su cultura. Pero todas las civilizaciones lo han hecho en algún punto, y de hecho eso fue lo que les facilitó las cosas en América porque las diferentes culturas ya tenían conflictos con otras culturas más fuertes que los invadieron y eligieron ayudar a los españoles a cambio de la oportunidad de venganza.
 
Tercero. Sobre la crueldad. Los españoles no eran más crueles que los nativos. Recordemos que los nativos estaban en constante conflicto, realizaban sacrificios humanos, y practicaban la guerra de forma ritual.
 
Cuarto. Sobre la esclavitud. En esa época todo aquel que tenía fuerza militar entraba en el intercambio de esclavos usando como esclavos a los habitantes de territorios dominados. No era algo exclusivo de los españoles y de hecho hasta los nativos esclavizaban a pueblos más débiles.
 
Quinto. Sobre la genética. Malas noticias señor Robles, Sanchez, Martines, ets. Tu no eres indígena puro, y probablemente de indígena tienes menos que de español, negro, o moro. Te tengo que decir que la mayoría de los indígenas se reprodujeron con los colonos de diferentes maneras y por diferentes motivos, desde matrimonios por afecto hasta violaciones. Así que si vas a tirarle piedras a los españoles probablemente te vendría bien considerar que tu ales incluído.
 
Sexto. Sobre la culpa. La gente de España no tiene la culpa de lo que ocurrió hace siglos. Todo eso pasó antes de que nacieran ellos y ustedes. No pueden pedir que se arrepientan o paguen por algo que ellos no hicieron. Los hijos no cargan con la culpa de los actos de sus padres.
 
Esos son puntos que se deben considerar. Y no, no digo que se deba glorificar la conquista española. Pero se debe enfrentar la verdad. Admitir que es parte de nuestra historia que no podemos cambiar y que ya terminó, que nos moldeó como nación y que nos aportó más que solo cosas malas. Si nos hacemos conscientes de esto podremos salir adelante y abandonar esa carga emocional de la colonia. No somos el único país donde los nativos fuero desplazados y convertidos en minoría, pero si no dejamos de buscar en eso un motivo para conflicto, salir adelante será mas difícil. Es por esto que Japón sale adelante y nosotros no.
 
Japón admite que fueron invadidos, pero no resiente eso sino que lo toma como parte de su historia. Lo ocurrido durante la colonia Española se parece a lo que le ocurrió a los Jomon cuando llegaron de China los Yamato. Los Yamato desplazaron a los Jomon, cuyo único rastro ahora son los Ainu. Y así como a los indios americanos, por mucho tiempo los Japoneses marginaron a los Ainu. Actualmente aunque siguen siendo marginados, los Ainu so vistos como parte de Japón. Y los Japoneses aprecian sus raíces Yamato y Jomon.
 
Como pueblo deberíamos apreciar tanto nuestras raíces indígenas como las españolas, apoyar a los pueblos e idiomas nativos, y no condenar nuestras raíces españolas mientras apoyamos a los nativos solo en papel y dejamos que se mueran.
 
Al final el 12 de octubre debería ser visto como el primer contacto, el día en que hubo un choque de culturas que de manera caótica moldeó a nuestras naciones. No verlo ni con alegría ni con amargura, sino como un suceso que ocurrió, nos dio forma, y no se puede cambiar. No fue ni la llegada salvadora del Europeo a una nación de salvajes ni la violación de una cultura impoluta y perfecta. Fue un choque. Y en un choque hay heridas, pero se puede salir adelante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s